El Teatro de Sombras es una obra de arte de Oriente que se ha extendido por todo el mundo por su sencillez visual y su capacidad de enganchar al espectador con sencillas historias visuales.

Existe una leyenda sobre como se originaron los teatros de sombras: En el año 121, el emperador Wu’Ti de la dinastia Han, estaba muy triste por la muerte de su bailarina preferida. Su desesperación era todo de lo que se hablaba en la corte y todo estaba desordenado sin la guía del emperador.
Necesitaban una solución inmediata, pero no sabían qué hacer para que les escuchase, usando su imaginación, con una piel de color y transparente, confeccionaron una silueta de una bailarina. Después, en el jardín del palacio, colocaron una cortina blanca contra una luz de sol, de modo que dejaba la luz pasar.
En el dia de presentación en el jardín del palacio. El mago hizo surgir, al son de una flauta, una sombra de una bailarina moviéndose con ligereza y gracia. Este es el momento en que se creó el teatro de sombras. El emperador consiguió ser más feliz.

El Teatro de Sombras tiene un lenguaje muy especial que se integra en el campo del teatro de animación. Sus técnicas son muy simples y todo lo que se precisa en una tela blanca, y un foco de luz. Las sombras o siluetas recortadas en papeles negros preferiblemente (pudiendo también ser usado otro tipo de papel como papel transparente y papel celofan).
Las siluetas también se pueden hacer con cuerpos o muñecos que se proyectan sobre la sábana para contar historias mágicas a los espectadores.

Es hora de comenzar el espectáculo, hay que contar una historia:

1.- Crea una historia con tu grupo.
2.- Distribuye los personajes entre todos los participantes.
3.- Al construir las figuras de papel hay que tratar de representar la personalidad de los personajes.
4.- Para el teatro de sombras también hay que crear diálogos, aunque si la historia lo permite se podrá hacer un teatro mudo.
5.- Ensaya la representación y piensa en cómo se va a caracterizar el discurso de cada personaje.

Ahora tenemos que realizar la caja para la proyección. Vamos a necesitar:

– 1 Caja de cartón.
– 1 Folio grande de papel transparente (Vegetal o Seda).
– 1 Cartulina negra (para los personajes)
– 1 Papel o tela roja (Si se quiere hacer una cortina para el frente del teatro).
– 1 Linterna o cualquier otra fuente y luz.
– Varillas finas de madera (pueden utilizarse palillos chinos o de pinchos morunos).
– Pegamento y cinta adhesiva

Como hacer:

Recortamos un lado de la caja de cartón y en el otro lado hacemos un recuadro, nos quedará una forma de televisión con el fondo vacío. En el espacio de la ventana hay que pegar el papel semi transparente. La caja se puede pintar, adornar, añadir cortinas al gusto.

Para contar la historia hay que recortar cada uno de los personajes en papel negro y pegarlos con cello a las varitas de madera.

Colocamos la luz detrás de la pantalla y los personajes entre la luz y la misma, el público estará al otro lado. Podemos mover los personajes sobre el escenario, cuanto más lejos estén de la pantalla más borrosos se verán, cuanto más pegados mas nítidos. Se añadirá música y efectos especiales en la edición de la grabación.

Anuncios