Tecnorobot es una Comunidad Virtual que ha creado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para apoyar al profesorado de tecnología en la implantación de la nueva asignatura de programación y en el uso de las nuevas impresoras 3D que se están entregando como dotación en los Institutos de Educación Secundaria.

lion3d_150x135La dirección de la página web es esta: http://tecnorobot.educa2.madrid.org/

Si tu centro acaba de recibir la dotación te resultarán útiles los siguientes accesos directos a la página:

Lo primero que hay que hacer es instalar en un ordenador el programa Repetier Host y el programa Slic3r que va integrado en éste. El acceso directo a la página de instalación es este: http://www.repetier.com/download-now

En Tecnorobot hay una guía de la instalación aquí: Instalación y configuración

Llega el momento de configurar Slic3r para la impresora Leon3D, para ello vamos a necesitar un archivo que proporciona la empresa que la ha creado:

Actualmente los perfiles son estos: Perfiles para el Slic3r versión 20151022

… pero como se actualizan periódicamente lo mejor es ir a la página donde está la documentación y descargar los últimos que se hayan subido:

http://tecnorobot.educa2.madrid.org/tecnologia/-/visor/documentacion-formacion-inicial

Continuando la guía de instalación y para instalar los perfiles entramos en la pestaña Slic3r de Repetier seleccionamos “Configuration”. Aparece una nueva ventana y accedemos a la pestaña “File” apartado “Load Config Bundle…” y buscamos el archivo de Perfiles para la Leon3D, aceptamos y se instalan.

La empresa que instala las impresoras nos la da nivelada pero siempre llega el momento en que la base se desnivela por el uso, mover la impresora… para nivelarla tenemos un tutorial y un vídeo en la Documentación de la formación inicial apartado 08: Nivelación de la base

Hay una figura de impresión que consiste en cuatro cuadraditos en los extremos de la base y sirve para hacer la impresión de prueba y nivelar, está en el anterior directorio llamado “documentación formación inicial” en un zip descargable que se llama Ficheros STL v2015-10-12 y es el archivo “test nivelado cama.stl”. Hay que convertirlo a gcode con el color de tu PLA para utilizarlo en la impresora.

En este último enlace hay 15 apartados de ayudas, el que seguro que también usarás es el apartado 13 que describe como imprimir desde la tarjeta SD directamente. Conviene imprimir así y no desde el portátil ya que tendríamos que dejar el portátil conectado a la impresora todo el tiempo, si se cuelga, se pone a instalar cosas o simplemente por usarlo para otras cosas mientras imprime pueden estropear la pieza o parar la impresión.

Si aún no has creado ninguna pieza para la impresora hay piezas ya creadas con las que se puede hacer una prueba de impresión. Los mejores espacios para descargar e imprimir piezas son: La mediateca de EducaMadrid y Thingiverse

En Thingiverse es recomendable imprimir piezas de las que ya haya copias, tiene que haber fotografías de la impresión y hay que asegurarse de que salen bien.

¿Tienes más preguntas? Plantéalas en este post y te las contestaré 😉

Anuncios